domingo, 27 de abril de 2008

Práctica


Clica sobre la imagen para verla a tamaño completo


“¿yotambienquieroserdesigner?, y donde está el diseño aquí?” Vale, sí. Que a veces publico cosas que no tienen que ver ni remotamente con lo que dije que iba a ser este blog. Así que vamos con un poco de design. Aquí tenéis mi segunda práctica de la asignatura de Diseño. Se trata del anuncio de un teléfono móvil ficticio.
El copy (esto es, el texto que aparece en la pieza) no es mío, que conste. Si no fuera porque se me querían salir los ojos de las orbitas al leer algo tan incoherente i ridículo, me hubiera partido el pecho toda la tarde. “Imagínate sentirte…”. Ole. Eso me recuerda al “cordobés” (si, ese personaje que una vez fue torero) decir aquello de “eh mentazilaze y quereze eh verdá, sano, zé cuerpo, tené potencia, sé felí, querete tu mismo a querete tu muxo, porque quiereh tambien al que tieneh a tu lao y entonceh si que sale todo de verdad de deporte”. Si alguien no lo recuerda, aquí teneis el enlace, no tiene desperdicio: http://es.youtube.com/watch?v=Ig0PQ2IhHZA
Y bueno luego esta eso de “¿recuerdas la experiencia del 3D?”. Ay dios. Para aunar la idea de sentirse con un niño con la experiencia del 3D se necesitan muchas drogas, o ser muy místico, no sé. Ole y ole otra vez. Esas ideas inconexas, agua y aceite, me revolvieron un buen rato las neuronas a ver si encontraban una asociación mínimamente coherente. Entonces apareció en mi mente un joystick, el clásico joystick de las consolas de los ochenta. La fascinación de quien hace unos años fue niño por ese aparato de 8 bits que emitía luces, colores y músicas estridentes mientras uno iba matando marcianitos.
Tuve la estúpida idea de que podría hacer un anuncio que se asemejara a la estética de las piezas que inició Bernbach para Volkswagen y que sigue haciendo la agencia DDB. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos: http://www.terra.es/personal2/ignirav/VW.htm , y la pieza que ha pasado a la historia: http://www.typophile.com/files/131803081_e4ec21dbca_6182.jpg . Es fantástico. Composición simple pero impactante. Simple…. e impactante.
Después de un buen rato intentando hacer algo así, de mirarlo del derecho y de revés, me di cuenta de que sólo era un alumno de primero y que para hacer cosas así me quedaban muchas horas de vuelo. Así que se me ocurrió representar la idea de emoción de un niño a través del espiral de colores que aparece en el fondo para darle un poco de fuerza. Repito. La emoción de un niño… la emoción de un niño. ¡No los efectos del LSD, aunque lo parezca!.
Bueno, eso es todo. Sé que este post no ha tenido gracia ninguna, pero este fin de semana no doy más de si. Vendrán cosas mejores, que la primavera aun ha de dar para mucho…

Sean felices,

Ser Romero

miércoles, 23 de abril de 2008

Angustia creadora

A menudo se tiene un concepto idílico de la creación. Os confesaré una cosa. Durante el Bachillerato Artístico, rompí muchos lápices, arrugué un sinfín de hojas, y otras cosas inconfesables… Los que no entienden a qué viene tanto revuelo en medio de la creación, se encogen de hombros y fruncen el ceño al ver al sufridor artista perder los nervios. Quien comprende lo que sucede dentro del alma del creador, disfruta de esa explosión de ira, es un espectáculo. Sabe que de esa fuerza, de esa aversión a la imperfección, a la vulgaridad, puede nacer algo grande.
Las grandes obras nacen del sufrimiento profundo, de la angustia del ser y el no ser. Los escritores escriben porque necesitan decirle al mundo lo absurdo que se siente dentro de este planeta. Los pintores pintan para materializar las imágenes que crea su mente y que sus ojos nunca podrán ver. Y así podría seguir, hablando sobre los anhelos de aquellas personas que viven en tensión con el mundo. Porque el creador no está integrado en el universo como uno más. Su principal cualidad y a la vez su mayor angustia es su falta de adaptación al medio. Dice no, no, no y continuamente no. Quiere más. Es insaciable. Se sentirá siempre desgraciado. Tratará de vivir siempre por encima de su propia vida. Su vida solo tendrá sentido por los momentos en que la gente le aplaude por su obra. Éste será el único momento en el que se reconcilie consigo mismo. Esa satisfacción desaparecerá pronto. Volverá a esa pelea contra todo y contra él mismo en particular para experimentar de nuevo esa sensación de orgullo y trascendencia, motivo de su existencia.

Ser Romero

domingo, 20 de abril de 2008

Vomitera mental

Este blog nació apenas tres meses. Cuatro entradas en tres meses, lo qual equivale a 1,33 entradas/mes. No es lo que se dice una cifra impresionante. ¿Falta de ideas? ¿Miedo a repetirme? ¿Timidez?. No. Agotamiento. Agotamiento mental. Y no por utilizar la mente de forma productiva 16 horas al día. Como tú, querido lector, estoy atrapado. Atrapado en seis horas al día de deformación universitaria y varias horas más de trabajo diario impuesto por un plan de estudios que bien podría haber estado ideado por un obeso y sudoroso propietario de una fabrica de mitad del siglo XIX. Antes el trabajo en las fabricas era alienante. Pues bien, hemos dado un paso atrás. Estudiar también lo es.
Te dan pistas, indicios de lo que es la realidad, pero antes de desatar ese peligroso conocimiento, se aseguran de que resultará totalmente inofensivo. Saben que no se te ocurrirá nunca utilizarlo de forma que puedas cambiar ni una pequeña cosa de este mundo en el transcurso de tu estúpida vida. Y aun así, intentaran convencernos de que formamos parte la puta élite (que va sin acento, pero mola más escrito con acento) intelectual, que para algo “semos universitarios”.
Estoy agotado de hacer cada vez menos. Creo que de aquí cuatro años, si han conseguido lo que se proponen, me costará aun más encontrar las palabras para expresar lo que pienso. Me desarmarán más de lo que estoy ahora. Como a ti. Como a todos.
Y si un día de estos resulto ser un maldito genio, no lo dudaré, a la mierda estudiar. Los genios son los que están lejos de donde se imparte conocimiento. Son los que intuyen algo nuevo que aportar al mundo a partir de la vida misma, porque no necesitan que nadie les de pista alguna. Felicito a los genios que pueden vivir sólo de su envidiable talento, abstraerse del mundo y reírse del sistema (amén).
Toda esta parrafada venía a cuento de que el blog si este blog últimamente no tiene entradas, es a causa de esa sensación de agotamiento y absurdo que me invade (además de la pereza primaveral, que malo es ser mediterraneo, de verdad...). Por si acaso se me pasa un día de estos, seguiré coleccionando ideas en los pocos ratos que aún me da por pensar (esto es, en el tren). Hasta entonces...

Sean felices,

Ser Romero